Popular Posts

Noticias

.en proceso
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

En este mes

En este mes
Sin datos no podemos tomar decisiones.

Ultimas Noticias

¿Serán los neumáticos del futuro? Nos ha parecido curiosa esta propuesta de Goodyear y por ello os la traemos. Quizás porque cuando hablamos de innovación en el sector automoción este componente es en el que menos pensamos que pueda variar mucho su aspecto.

Día mundial de los Bosques

Posted by L&D Proyectos Estratégicos on viernes, marzo 21, 2014 
Aprovechando que en esta semana de marzo se rememoran a nivel mundial "EL CONSUMO RESPONSABLE", "LOS BOSQUES" y "EL AGUA". En esta ocasión hemos decidido escribir sobre el papel que tienen los bosques en nuestro planeta y de algunas acciones que se han puesto en marcha en beneficio de estos y por tanto del medio ambiente.

Los arboles han sido necesarios en la vida del ser humano. Nos suministraban alimentos, medicinas y también hemos sabido como aprovecharlos para nuestro beneficio, usando su madera para construir casas, muebles, papel para escribir, otra muchas cosas.  

En algunos momentos de nuestra historia hemos considerado a los arboles sagrados, en todas las culturas podemos encontrar ejemplos. Así algunas de las creencias han sido a la conífera se le denominaba árbol de la vida o de la inmortalidad ya que debido a su la longevidad, mayor que la del hombre se consideraban eran eternos. Los druidas adoraban a los robles considerándolos símbolo de poder y conocimiento. Los budistas debido a la relación que tuvieron en la vida de Buda los arboles, en su nacimiento,..., en su muerte.  Los indios americanos tenían en sus ritos a las secoyas, para los africanos el árbol sagrado era el baobab, en los indios en Sudamérica era el araucaria,... y así podríamos seguir.

En la actualidad también son importantes para nosotros y por ello debemos cuidar, respetar, recuperar y restaurar los bosques. Pero ¿por que debemos cuidarlos?:

- La absorción del dióxido de carbono que es uno de los gases efecto invernadero, por los arboles estos producen oxigeno. Así los bosques actúan como pulmones, filtros que limpian el aire que respiramos. 

- La fitorremediación o absorción de productos químicos contaminantes existentes en el suelo o aguas residuales, es otra de las funciones que realizan los arboles.

- Reducen la escorrentia, velocidad del agua cuando hay fuertes lluvias, de forma que pueda filtrarse, de esta forma también se alimentan los acuíferos subterráneos.

- Minimizan la erosión del suelo, ya que como hemos dicho conservan el agua de la lluvia, y tanto las raíces como las hojas disminuyen la fuerza del viento manteniendo la capa protectora del terreno.

- Reducen el ruido ya que hacen de filtro. Así que plantados en zonas específicas pueden diminuir el ruido de autopistas...

- Refrescan la temperatura ambiente, debido a la sombra que dan y por el contrario en invierno al disminuir la fuerza del viento da sensación de mejor temperatura.

- Reducen la contaminación ya que absorben dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono...,  de esta forma reducen la temperatura del aire.

- Almacenan carbono en la corteza y en las hojas para producir su alimento.

Algunas acciones para conservar y proteger el bosque son:

a) trabajar en la gestión forestal y de incendios forestales. Son actividades preventivas y conservatorias de estas áreas.
b) declarar parques naturales o zonas forestales protegidas, para evitar su desaparición.
c) formar e informar de la importancia que tienen los bosques en nuestra vida.
d) certificación forestal para las industrias y mercado de productos forestales. Este certificado garantiza el uso sostenible de los bosques.
e) consumo responsable por los ciudadanos de madera y papel.

Los beneficios que nos aportan los bosques y en particular los arboles hace que cada año la administración pública nacional y europea realice campañas para concienciar en la plantación de arboles exigiendo a los agricultores un determinado número de arboles por tierra de secano, reforestando,...,. Cada uno de nosotros también debe cuidar nuestros bosques, arboles y empezar a ser consumidores responsables. En España tenemos Bosques y áreas arboladas que podemos disfrutar y respetar.

.

.

Interested for our works and services?
Get more of our update !